LEYES QUE RIGEN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACIÓN
|
|||
ASUNTO
|
CUMPLIMIENTO
|
MACRO PROCESO DONDE SE
APLICA
|
ARTICULOS RELACIONADOS
|
LEY 1146 DE 2007 -
10 DE JULIO DE 2007
|
|||
Por medio de la cual se expiden normas para la
prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y
adolescentes abusados sexualmente.
|
Se orienta a partir del proyecto de
educación sexual del colegio, el cual es liderado por la psicorientadora y el
capellán del colegio. De conformidad con la ley se denuncian ante las
autoridades competentes los casos que sean detectados en la institución.
|
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
CAPÍTULO 4
EL SECTOR EDUCATIVO Y LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. |
LEY 1013 DE 2006 - 23 DE
ENERO DE 2006
|
|||
Por el cual se
modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994
“El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, será materializada en la creación de una asignatura de Urbanidad y Cívica, la cual deberá ser impartida en la educación preescolar, básica y media, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política” |
En la institución este decreto se
cumple con la creación del área de competencia ciudadana en el plan de
estudio., teniendo en cuenta los lineamientos establecidas por esta ley
|
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
TODA LA LEY
|
LEY 1029 DE 2006
|
|||
Por el cual se
modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos
oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los
niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:
a) El estudio, la comprensión y la
práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el
artículo 41 de la Constitución Política;
|
a)En la institución este decreto se
cumple con la creación del área de competencia ciudadana en el plan de
estudio., teniendo en cuenta los lineamientos establecidas por esta ley
|
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
TODA LA LEY
|
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas
culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte
formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión o
desarrollo;
c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la
preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en
el artículo 67 de la
Constitución Política;
|
En la institución este decreto se
cumple con la creación del área de educación física, recreación y deporte,
el proyecto de aprovechamiento del tiempo libre, el área de música y artes.
c) Se le da cumplimiento a través del
proyecto de medio ambiente.
|
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
TODA LA LEY
|
LEY 1014 DE 2006 : 26 DE
ENERO DE 2006
|
|||
De fomento a la cultura de emprendimiento.
Esta ley tiene
por objeto promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos
educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los
principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la
presente ley;
|
En la institución este decreto se
cumple con la creación del área de Emprendimiento
|
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
TODA LA LEY
|
LEY 934 DE 2004: 30
DE DICIEMBRE DE 2004
|
|||
Por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de
la Educación Física y se dictan otras disposiciones.
|
Suministrando entrenamiento físico
como parte de la formación integral de las estudiantes, tal como se ha
decretado en la ley 115 de 1994 (artículos 14 y 23) donde se declara su
obligatoriedad.
Estas resoluciones surgen al ver que las áreas relacionadas con el conocimiento y desarrollo del cuerpo se enriquece con la formación integral. Hay un interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal, y las relaciones entre el cuerpo y las competencias cognoscitivas y sociales. En el juego y la recreación se aprenden normas de convivencia básicas, como el saber compartir con los demás, aceptar a los otros en su integridad, valorar los triunfos y aceptar las derrotas. Enseña las exigencias del trabajo en equipo para obtener metas comunes. |
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
TODA LA LEY
|
LEY 198 DE 1995 : 17 DE JULIO DE 1995
|
|||
Por la cual se ordena la izada de la Bandera Nacional y
colocación de los símbolos patrios en los establecimientos públicos y
educativos, instalaciones militares y de policía y representaciones de
Colombia en el exterior, y se dictan otras disposiciones
|
En la institución se realizan izadas de bandera durante el año, teniendo
en cuenta fechas especiales: posesión del gobierno escolar, actos de clausura
y graduación, también se rinde
homenaje a los símbolos patrios en las diferentes actividades cumpliendo con
los actos protocolarios
|
MACROPROCESO DE GESTIÓN DE FORMACION
|
TODA LA LEY
|
LEY 115 DE 1994: 8 DE
FEBRERO DE 1994
|
|||
Por la cual se expide la ley general de educación.
|
Nuestra institución es de carácter privado, brinda educación
formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y
media en la modalidad académica. Con la ley 115 y demás decretos
reglamentarios, se diseño el Proyecto Educativo Institucional PEI que es el
fundamento de nuestro quehacer educativo, en el se da respuesta a cada
aspecto tratado en la ley y confluyen nuestra orientación cristiana -
católica y nuestros principios franciscano amigonianos
|
TODOS LOS
MACROPROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
|
TITULO 1 - Disposiciones Preliminares
TITULO 2 - Capitulo uno: Educación Formal TITULO 4 A 11 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario